Desde Royo hemos lanzado una iniciativa en la que nos gustaría dar visibilidad a marcas sostenibles y locales que luchan por hacer mejor las cosas. Marcas con las que compartimos valores y aportamos nuestro granito de arena hacia un consumo más responsable.
Os dejamos por aquí una entrevista que hemos hecho a una marca increíble que nos ha contado su experiencia.
Estamos seguras de que os va encantar :)
¿Cómo surge la idea de crear ActandBe?En el sector de la moda desde hace años hemos escuchado noticias muy negativas, escándalos de explotación de niños y mujeres, contaminación irreparable de entornos naturales, quema masiva de productos de lujo... Los ejemplos son muchísimos y, sin embargo, la mayoría de estos problemas son perfectamente evitables. En eso contexto surge ActandBe en 2019, como un proyecto para hacer moda en positivo, diseñar y producir prendas que nos hagan sentir bien y que no tengan detrás una producción opaca y poco ética. Cuando Laura González Arriaga, la fundadora de la marca, se decidió a crear una marca de moda sostenible eligió la ropa deportiva porque no existía ninguna marca de ese sector que estuviera hecha de forma local y sostenible en nuestro país. Como apasionada de la moda, de la naturaleza y de los beneficios que el ejercicio físico aporta a las personas, se decidió a montar su propio proyecto que animara a llevar un estilo de vida sostenible y saludable.
¿Qué diferencia a vuestra marca de la competencia?
De las marcas de ropa deportiva o de yoga convencionales, nos diferencian muchísimas cosas. Lo primero es el tipo de materiales que utilizamos, intentamos elegir tejidos con el menor impacto medioambiental posible pero que tengan la calidad y el acabado necesarios para ser cómodos para hacer ejercicio. Por eso seleccionamos telas de algodón orgánico, de bambú, tejidos de pet reciclado o de poliamida reciclada, entre otros.
También nos diferencia nuestra forma de producir que es local, ética y en pequeñas tiradas. En ActandBe intentamos fabricar lo más localmente posible y verificando que todas las personas que confeccionan nuestras prendas sean tratadas correctamente. Por eso confeccionamos todo en España y la mayoría de nuestros tejidos se producen también aquí. No producimos cantidades enormes de productos que generan muchos invendidos, sino que vamos produciendo poco a poco y de lo que funciona bien repetimos las producciones.
Otra diferencia importante es que no seguimos tendencias de la moda convencional, diseñamos prendas y colecciones pensadas para que nos acompañen durante muchos años y no pasen de moda. Y, por último, somos transparentes, contamos de primera mano nuestros procesos de diseño y producción.
¿Creéis que la sociedad empieza a estar más concienciada en cuanto a la importancia del consumo responsable y la compra de productos sostenibles?Sí, creemos que cada vez hay más gente concienciada sin embargo, sigue siendo una minoría y aún queda muchísimo por hacer. En las últimas 2 décadas hemos consumido más cantidad de ropa que nunca en la historia, la moda rápida nos ha ofrecido tendencias muy pasajeras a un precio asequible sin informarnos del coste medioambiental que eso suponía. Así que hemos consumido disfrutando y sin pensar más allá y se sigue consumiendo (con la excepción del parón por la pandemia). Lo bueno es que las generaciones más jóvenes sí se están preocupando mucho más por la manera en que compran y están mucho más informados sobre estos temas. De hecho la mayoría de personas cuando empieza a conocer lo que hay detrás de comprar camisetas a 5€ (contaminación, explotación, etc.) se da cuenta de que el sistema no funciona. Por ahora aún pocas personas son conscientes, por eso hay que dar más información. Pero estamos muy esperanzadas porque ese grupo de personas concienciadas no va a dejar de crecer.
¿Qué es para vosotras ActandBe?
Es un proyecto que va mucho más allá de la moda, en ActandBe promovemos una nueva forma de vivir más sostenible y saludable para las personas y para el planeta. Intentamos concienciar a nuestros seguidores tanto en temas de sostenibilidad como de vida sana y activa, para que hagan elecciones conscientes en su manera de consumir y en su manera de vivir.
Somos una más entre las marcas y las personas que están intentando hacer las cosas de otra manera, todos esos proyectos pequeños son granitos de arena pueden llegar a formar una montaña y cambiar realmente las cosas. Creemos mucho en la colaboración entre proyectos y el potencial que tiene la unión de las personas.
Os dejamos por aquí su web y su instagram, dónde encontrareis prendas sport de calidad y diseñadas con mucho cariño.